La evolución de las rupturas matrimoniales consensuadas y no consensuadas podría haber cambiado de tendencia en el Estado español. Desde verano de 2006 era descendente, pero tras el primer trimestre de 2010 parece que se han cambiado las tornas: desde enero a abril se rompieron 33.187 matrimonios frente a los 31.661 del primer trimestre de 2009, o los 33.015 del mismo periodo de 2008.
Para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un dato a tener en cuenta, según el informe ‘La justicia dato a dato’, presentado recientemente por los vocales encargados de las estadísticas judiciales, Miguel Carmona y Antonio Dorado, en el que se ofrecen las cifras clave que radiografían el sistema judicial español.
Llegados a este punto, cabe preguntarnos: ¿Cuál puede ser la razón de este cambio de tendencia? Son muchas las respuestas admisibles, pero el Consejo General del Poder Judicial ofrece algo de luz a la cuestión asegurando que los ciudadanos tienen menos miedo a afrontar el coste económico de un divorcio.
Os facilitamos el enlace a través del cual podréis consultar el interesante informe ‘La justicia dato a dato’ del Consejo General del Poder Judicial: http://es.scribd.com/doc/57201353/Presentacion-Justicia-Dato-a-Dato-2010
Saludos,